Reducción Horaria

Reducción Horaria

No hubo ni habrá beneficio para los y las trabajadoras que no haya surgido desde la lucha

La defensa de la ANP, el ingreso de personal y el mantenimiento de los puestos de trabajo han marcado el accionar de nuestro Sindicato. De esta lucha han surgido la ley de 8 horas, la licencia, el salario vacacional y también el aguinaldo, entre tantos otros logros que fruto de la lucha del sector trabajador hemos conseguido. Hoy la gente los naturaliza y los disfruta. Es importante destacar que los beneficios que poseemos las y los trabajadores de la ANP como lo son el servicio odontológico; el fondo de ayuda social, que le permite a los/as funcionarios/as acceder a los lentes, prótesis y distintos tratamientos; el salario de retribución variable que todos y todas cobramos; el beneficio de guardería; son algunos de los beneficios que han surgido de nuestra lucha sindical, lucha que compañeras y compañeros han sabido dar a lo largo de los 75 años de historia que tiene nuestro Sindicato, pagándola con miles de horas de paro y movilización.
Más cerca en el tiempo, la adecuación salarial para los niveles 1 al 8 y el aumento de la continuidad de servicio que se cobra en la operativa portuaria, así como el aumento de la partida por permanencia a la orden que cobran los administrativos, son fruto de esta lucha.
Hoy nos encontramos anunciando otro importante gran logro de nuestro sindicato, “la reducción horaria de la jornada laboral”, sin que esto implique una pérdida de salario. En una primera etapa, la reducción de la jornada laboral se implementará a partir del 1° de enero de 2024 para las trabajadoras y trabajadores que hoy cumplen 40 horas semanales y no perciben la continuidad de servicio, la misma pasará a ser de siete horas diarias (35 horas semanales, una reducción del 12,5%).
Si bien esto será una prueba piloto, sabemos que es perfectamente aplicable.
También desde el Sindicato se acordó realizar una segunda etapa que ya está en marcha, la cual implica extender esta reducción horaria de la jornada laboral para todos los funcionarios y funcionarias que no abarca esta primera etapa, cualquiera sea su régimen de trabajo, con el objetivo final de que todas y todos tengamos una reducción en el horario de la jornada laboral.

A redoblar esfuerzos.
A seguir más juntos que nunca.
Convencidos de que el Sindicato es la herramienta.