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Documento Asamblea SUANP, 10 de Setiembre 2019

Trabajadores Portuarios del Uruguay

Plenario de Delegados – SNP

 

El Sistema Nacional de Puertos fue nuestra propuesta, presentada a todos los partidos políticos previo a las elecciones de 2004, para evitar que la profundización de la ley de puertos de 1992 bajo el modelo neoliberal, llevase a la desaparición de la ANP como empresa pública, la creación de puertos privados controlados por transnacionales navieras y a la total desregulación de los derechos de los trabajadores portuarios del país.

En dicho sistema proponíamos:

1)  Revertir los efectos más perniciosos en las relaciones laborales: rebaja salarial, deterioro de las condiciones de trabajo, quita de beneficios sociales, etc.

2)  Que la ANP tuviese el principal papel protagónico en el diseño de las políticas portuarias, no sólo en los aspectos que marca la ley de puertos, sino también en volver a operar en los muros como garantía de una mejor defensa en el desarrollo comercial del país. Un claro ejemplo de ello han sido las trabas a las cargas paraguayas en 2017, por parte de una empresa portuaria privada, que llevaron que fueran captadas por puertos argentinos, con los perjuicios económicos y de imagen al puerto de Montevideo y sus trabajadores.

3)  Incluir a los puertos estatales en el proyecto de desarrollo nacional posicionándolos como nodos logísticos internacionales, y dentro de ello el de todo el sistema de transporte, especialmente el ferrocarril.

4)   Nuestra oposición a la creación de puertos privados por parte de las empresas navieras transnacionales y tener incidencia en la regulación de las actividades portuarias privadas.

5) Complementariedad de los puertos buscando mejorar la productividad y nuestra oposición a su competencia que nada aporta al desarrollo del país y profundiza la precarización del trabajo.

6) Que toda inversión realizada por la ANP tenga como objetivo mejorar su infraestructura para mejorar los servicios con relación a los puertos de la región y se mejore la captación de cargas.

7)  Continuar desarrollando el dragado de ANP para no depender de empresas extranjeras y la compra de nuevas embarcaciones, especialmente dragas. Contribuir a la navegabilidad de los canales del Río de la Plata, R. Uruguay y la bahía de Montevideo.
8) Promover una política de recursos humanos que se adecue a los permanentes cambios tecnológicos y de gestión, creando instancias de participación en la cual los trabajadores/as puedan plantear iniciativas y propuestas.

9)   Las mejoras de los servicios que prestamos está unido a que los ingresos de nuevos trabajadores/as estén en función de las bajas que se producen, que en algunas áreas se dan de forma brusca dificultando las tareas a realizar y los servicios a los clientes a cumplir, al tener los ingresos trámites burocráticos demasiados extensos.

10)  Promoción de los puertos del litoral, los cuales tienen un potencial comercial todavía no suficientemente explotado.

11)     Ayudar a la reactivación de la marina mercante nacional y también de la pesquera, teniendo para esta última instalación portuaria adecuadas, que se adapten a su actividad.

 

A 15 años de la implementación de las medidas propuestas para mejorar la actividad de los puertos estatales y suprimir las aristas que más perjuicio generaba a los trabajadores/as portuarios/as se hace necesario un aggiornamento de las mismas.

El SNP fue tomado por los diferentes gobiernos desde 2005 como guía para los cumplimientos de sus objetivos y puso a la ANP como el esencial eje articulador de toda la política portuaria, hoy se hace necesario que el SUANP realice un balance de todos los factores internos y externos que incidieron en los objetivos cumplidos, como así también los motivos de aquellos que no pudieron concretarse.

Tal como lo pensamos en aquel entonces el SNP cumplió los objetivos planteados. Posicionando a la ANP como impulsor y principal diseñador de una política portuaria nacional al servicio del país. Consiguiendo que la política portuaria nacional, no responda a intereses particulares de empresarios del sector sino que esté al servicio del bien público.  Y permitiendo que el negocio portuario de diversifique y crezca, generando oportunidades para el país y sus habitantes. 

 

En este sentido, durante los últimos 10 años la Administración se ha transformado mucho:

Se ha invertido en infraestructura haciendo posible:

La reactivación de los puertos del interior , alguno de los cuales no tenían operativa alguna.

Reparación y ampliación de muelles

Construcción y re adecuación de locales

Compra de maquinaria y de grúas. Esto sumado al reciente decreto, que establece a la ANP como operador portuario, son herramientas útiles para captar nuevos negocios. 

Resurgimiento del dragado público a través de la contratación de personal y de una fuerte inversión en la flota.

La jerarquización del rol de la operativa de la ANP, a través del control de los accesos a los recintos, de la presencia en los muros, mejorando el control y preservación del patrimonio de la ANP.

Ingreso de personal – 525 funcionarios desde 2005

 

Se incorpora al modelo de gestión portuaria el trabajo por unidad de negocio que se suceden en los puertos, para hacer que éstos tengan coordinación y complementariedad entre ellos. A la vez que se trata de captar nuevas cargas. 

Todo esto en función de posicionar al Uruguay como centro de distribución regional.

Por los puertos administrados por la ANP sale la mayor parte de la producción nacional, se hacen transbordos de mercadería de la región, se reciben cruceros, se trasladan pasajeros, trabaja la pesca.

Para que estas actividades y otras se sigan desarrollando en nuestros puertos, para que las navieras opten por los puertos uruguayos, es necesario continuar invirtiendo en infraestructura y mejorar la gestión.

En estos momentos creemos necesario actualizar al SNP, ya que la forma en la que funciona actualmente no es la que mejor se adapta a los desafíos planteados para los próximos años.

Para continuar en el camino de posicionar nuestro país como centro logístico el Sistema debe ser una política de Estado, trascendiendo los gobiernos de turno.

Se debe pensar al SNP como parte de la cadena logística del país, analizando de qué forma se relacionan los puertos con los otros medios de transporte de carga y la forma en que se relacionan con la ciudad en la que están inmersos.

Es necesario analizar las funciones y el rol que desempeñan los puertos en la economía del país.

Esto requiere que los puertos sean gestionados desde una perspectiva sistémica e integrada con la producción, la logística, la comunidad y el territorio.

Es en este sentido es que entendemos debe comenzar a estudiarse la mejor forma de institucionalizar el rol articulador que tiene la ANP en la política portuaria nacional y darle un marco legal. Marco legal que establezca claramente que todos los emprendimientos portuarios sean de la forma que sean deben estar contenidos dentro de la ANP a través del SNP.

Que defina en detalle qué es el SNP, quiénes participan de él, de qué forma y cómo se vinculan los puertos con el resto de los sectores que intervienen en la cadena logística del país.

Operativa Montevideo y Puertos del Interior

Desarrollo de Puntas de Sayago: ampliar la capacidad del puerto de Montevideo hacia allí

Continuar con inversiones en equipos, grúas, en los accesos a los puertos, en el piso y los muros. 

Mejorar los accesos a los puertos haciéndolos más eficientes en cuanto a los tiempos de espera, a su vínculo con los habitantes, a los controles, ratificando la necesidad que en estos controles participen funcionarios de la ANP.

Como forma de asegurar que los servicios en los puertos se den de forma eficiente sin afectar las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, creemos necesario volver a tener desde la ANP el servicio de amarre y desamarre de buques.

Mejorar el relacionamiento de los puertos con la comunidad en la que están insertos. Los puertos deben ser parte de la comunidad, deben tener diálogo permanente con los actores de ésta. Para que sean sentidos por los habitantes de las ciudades donde se ubican como una oportunidad de desarrollo y no como una molestia o una fuente de contaminación. 

Los puertos deben ser sustentables, estar en armonía con el medio ambiente. La ANP debe asumir el compromiso de cuidar que los procesos que intervienen en la operativa portuaria sean amigables con el medio ambiente, reduciendo al mínimo su impacto en éste. La reciente certificación del Puerto de Montevideo como ECOPORT y el proyecto Plataforma de gestión ambiental, recolección, traslado y tratamiento de residuos, son un excelente ejemplo de hacia dónde se debe caminar.

 

 

Dragado

En lo que respecta al dragado Público, hemos avanzado en los últimos 14 años tanto en la infraestructura como en el ingreso de personal, la incorporación de una nueva draga

 

Infraestructura

Es necesario y prioritario para la ANP brindar un buen servicio. En ese sentido se ha realizado la puesta en marcha de algunas acciones, como ser la recientemente inauguración de las mangas en la Puerto de Colonia, la adquisición de la nueva flota de vehículos, como así también de maquinaria en varios sectores.

Se debería continuar profundizando en infraestructura concretando la compra de una grúa móvil para operar en el Muelle C, así como también seguir dando pasos certeros en la capacitación de los trabajadores en las distintas áreas e ingreso de personal.

 

Resoluciones del Plenario

Resulta imperioso jerarquizar al Sistema Nacional de Puertos para los próximos años mediante una actualización de la Ley de Puertos, rediscutir una nueva fórmula que recoja los avances logrados y modifique los obstáculos actuales. Se debe Consolidar a la ANP como autoridad portuaria como motor impulsor de desarrollo del Sistema Nacional de Puertos.

Mejorar las Gestiones dentro de la ANP, tenemos sectores con mano de obra capacitada para realizar muchas tareas que se están contratando innecesariamente ejemplo; Colocación de defensas en los muros.

Los trabajos realizados con funcionarios públicos son eficientes y trabajos de calidad, desde un punto de vista netamente economicista, las tareas realizadas por los públicos son las productivas.

Los Gobiernos neoliberales tienen un modelo alternativo al SNP que amenaza directamente al desarrollo complementario productivo del país, en el fondo intentan privatizar la autoridad Portuaria, descentralizando a la ANP. El próximo Gobierno tendrá que mantener el equilibrio de la logística en la complementariedad de cargas para sostener el equilibrio de desarrollo.

En el puerto de Montevideo principalmente se está viviendo la transformación portuaria más grande de los últimos años. Los servicios de ANP para el desarrollo de la actividad privada son los ejes fundamentales que el sindicato debe potenciar y en los planes directores de ANP también deben visualizarse con mayor énfasis, servicio de dragado (servicio de controles, congelados, de agua, de luz, de controles en los muros, etc).

El muelle “C” como muelle de reserva para la ANP, ¿Una terminal estatal?

 

Nuevas Tecnologías

El plenario establece ejes programáticos ante los avances tecnológicos en los puertos en la introducción de nuevas tecnologías;

Reducción de la Jornada Laboral sin pérdida de salario real.

Identificar concretamente cuales son las tecnologías a las que nos enfrentamos, identificar concretamente qué tecnología se introduce con los Smart Port.

El aumento de la tecnología se utiliza para incrementar la productividad de las empresas pero hasta el momento han sido únicamente los empresarios quienes se han visto beneficiados del incremento de productividad de las mismas. Se deben plantear incrementos y beneficios reales para los trabajadores.

Una forma de mitigar la desigualdad social que representa el incremento de tecnología en sustitución de la mano de obra, es decir cuando reduce los puestos de trabajo, sería determinar impuestos a las nuevas tecnologías para solventar el estado social.

La capacitación del personal apuntando a la reconversión de los trabajadores, es decir sin pérdida de puestos de trabajos sino con readecuación de tareas, debe ser la base para el avance tecnológico.

 

Mociones Aprobadas en la Asamblea

Situación de Gruistas de Paysandú, solicitan que por sus tareas se los promueva a Niveles 5, aprobado por unanimidad. El Comité Ejecutivo estudiará su ampliación para los otros puertos del país.

Pronunciarnos en contra de la reforma constitucional que se plebiscitaria en octubre, con el nombre de “Vivir sin miedo” Adherir a las actividades propuestas por la contracampaña “No a la reforma”. Aprobado por amplia Mayoría

Reivindicar el pasaje del Muelle A y B a ANP. Estos dos muelles con sus depósitos pertenecieron a la ANP hasta el inicio de la dictadura, y son sumamente necesarios para su uso comercial por la ANP. Aprobado por Amplia Mayoría.

Respaldar a Madres y Familiares en su lucha por Verdad y Justicia. Aprobado por Amplia Mayoría.

Distribución del Salario Variable, que la misma entre los diferentes niveles sea más justa y equitativa. El Comité Ejecutivo tienen propuestas para plantear en una mesa de negociación. Aprobada Amplia Mayoría.

Cada dos años aquellos funcionarios que ocupan Cargos en designación directa sean evaluados por una Auditoría, evitando cualquier favoritismo. Aprobado por Amplia Mayoría.

Realizar una movilización al Ministerio de Transporte y Obras Públicas con las consignas de ingreso de personal y más información sobre UPM. Aprobado Amplia Mayoría.

Cumplir con la resolución de dos asambleas por año. Aprobado Amplia Mayoría.

En vista del logro conseguido por el sindicato del avance del renglón hasta el nivel 6, solicitar que se efectivice antes del cambio de Directorio, promociones que las incluyan de manera de institucionalizarlo.

El dia que se fija la asamblea se gestione la concurrencia del intérprete de seña, instaurar cursos de lengua de señas a nivel institucional o a nivel gremial. Aprobado por Amplia Mayoría.

La Asamblea rechazó la propuesta presentada por la integrante de la comisión fiscal del SUANP y su suplente, por la minoría, de solicitar la intervención del Ministerio de Cultura para que se realizara una auditoria en el SUPRA.

Escuchada su argumentación, la del integrante por el Sector público en la Secretaria de finanzas por SUPRA, (los otros dos secretarios de SUPRA, son uno por el Sector privado y el otro de la filial de Nueva Palmira, los tres son elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional del SUPRA, como marcan los Estatutos) y la intervención de varios asambleístas, se tomó esta decisión por mayoría.

Esto motivó la renuncia de ambos compañeros por la minoría a la Comisión Fiscal del SUANP, ya que como lo expusieron en la Asamblea, su permanencia en la misma estaba sujeta a que fuera aprobada su moción. Permanecen en sus funciones los otros dos integrantes de SUANP.

Para fines del presente año la secretaria de finanzas deberá presentar su informe anual, la cual deberá ser auditada por la comisión fiscal del SUPRA, integrada por delegados de la comisión fiscal del SUANP y de integrantes de Sindicatos del Sector privado. Cumplidos todos los pasos formales que marcan los Estatutos, que se realiza al finalizar cada periodo, se informará de sus resultados a todos los afiliados/as de todos los Sindicatos de Base.