Oratoria del SUPRA en el acto del 21 de julio. Día del trabajador portuario.

Oratoria del SUPRA en el acto del 21 de julio. Día del trabajador portuario.

21 de julio. Otro aniversario de nuestra querida ANP, día del trabajador portuario, un día de memoria y lucha; por los derechos, condiciones y el salario de las y los trabajadores portuarios.

Otro año donde debemos denunciar la persecución sindical (por parte de varias empresas portuarias) a trabajadores por el simple hecho de estar afiliados al sindicato, tratando de esta manera desalentar por intermedio del miedo la afiliación de aquellos que aún no han tomado la decisión de pertenecer a su sindicato;

¿Por qué? porque “la unión hace la fuerza” y no es una simple frase, las empresas lo saben, sino preguntémosle a la Unión de Exportadores del Uruguay, a la Asociación de Despachantes, al mismísimo CENNAVE, la Intergremial del Transporte, la ARU por mencionar algunos ejemplos, Preguntémosle si a sus afiliados los persiguen por pertenecer a una organización que los representa. Claro que NO, ellos representan al capital, otros intereses, solo a los trabajadores se les persigue por pertenecer a una organización que les representa.

Con la única diferencia, por más que quieran convencer a la ciudadanía de lo contrario, NO tenemos el poder económico capaz de pagar una campaña política.

El sindicato es la herramienta de los trabajadores y el paro la más potente y eficaz de las medidas que el trabajador puede tomar, si será efectiva que hasta los patrones, dueños de sus propios camiones, amenazan con hacer un paro.

Es en el uso de nuestra herramienta que alzamos la voz para exigir nuestros derechos, el derecho al trabajo, derecho que nuestros compañeros de la bolsa de Paysandú y Fray Bentos desde hace un año ya no lo tienen. Por más que en campaña electoral este gobierno les prometió que vendría un barco por semana al puerto.

Queremos hechos concretos, no más promesas improvisadas ,como la creación de un puerto nuevo todos los días, como es el caso del puerto seco de Rivera, que se inauguró con pompas y platillo, la carga boliviana o la celulosa paraguaya que saldría por Fray Bentos.

Está claro que esto no se arregla con exonerar o bajar alguna tarifa, esto requiere de una política portuaria sería. Nadie nos ha podido explicar cómo es posible que resulte más barato transportar un camión de granos por más de cien kilómetros a Nueva Palmira que cargarlo directamente en Paysandú, esto solo beneficia a los dueños de los camiones.

Es en apoyo a estos compañeros que desde el sindicato y en negociaciones con este directorio estamos llevando adelante la conformación de dos cooperativas de trabajo, una en Paysandú y otra en Fray Bentos para que estos trabajadores puedan ofrecer sus servicios tanto a la ANP como a cualquier operador privado que lo requiera. Una solución que no es la definitiva, esta será cuando los barcos y el trabajo genuino regresen al puerto.

Otro tema que nos preocupa y ocupa es la situación laboral de los restantes ex trabajadores de la empresa Montecon despedidos tras el acuerdo firmado entre Uruguay y la empresa belga Katoen Natie.

Porque tras los anuncios falsos de quien era el ministro de transporte en el momento, Luis Alberto Heber, de que ningún trabajador perdería su trabajo, de hecho se generarían más de los existentes, de un día para el otro nos encontramos con 150 trabajadores despedidos. Y digo falsos porque fuimos los trabajadores quienes salimos a realizar paros, movilizaciones y varias reuniones maratónicas en el ministerio de trabajo para exigir y negociar un seguro de paro especial y un acuerdo con el MTSS, la empresa belga y la ANP para que absorbieran a estos trabajadores despedidos.

Porque de no haber sido así, quedaban todos en la calle.

Fue así que el pasado 1 de junio se concretó, a raíz de este acuerdo y las medidas tomadas por este sindicato, el ingreso de los primeros 15 trabajadores a la ANP. Desde que asumió este gobierno unos 200 se han ido y solo 15 han ingresado. Estamos exigiendo que se cumpla el ingreso de las vacantes generadas en estos años. que se concrete la publicación de un nuevo llamado para cubrirlas, esto solo requiere de la voluntad del directorio, pero también de coherencia, si estamos requiriendo personal para operativa portuaria, demos prioridad a trabajadores que posean esa experiencia, pero no exijamos requisitos que rozan el absurdo como un nivel de first en inglés, un nivel de grado internacional que ni siquiera es brindado por instituciones públicas.

Hoy el SUANP se encuentra en conflicto por ingreso de personal, no hay sección en ANP que NO esté falta de este, hemos denunciado y lo volvemos a hacer, que los servicios que brinda la ANP están en riesgo. Estos deben y haremos todo lo que esté en nuestro poder para que sigan siendo brindados por personal propio de ANP.

No queremos ni toleraremos a una empresa de vigilancia privada en los accesos al puerto, allí deben estar nuestros propios trabajadores.

No solo el SUANP está en conflicto por este tema, todos los sindicatos integrantes de la MSCE lo están e increíblemente la pelea más dura que se está dando hoy en dia es el evitar que las políticas de recorte de personal de este gobierno terminen por desmantelar la empresa pública entregando el negocio al actor privado.

Es en este desmantelamiento encubierto, o no tan encubierto en realidad, que nos alarma y nos pone en alerta la intención de crear una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (URSEP), con el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo sobre los precios y tarifas de los servicios portuarios. Dependiente del MTOP.

Nos preguntamos. ¿Qué es la ANP? ¿Qué pretenden hacer con la ANP? .

Porque uno de sus cometidos es ese. Acá hay funcionarios más que capacitados para esa tarea.

No hace falta explicar que el dragado nacional no solo es más barato, es soberanía.

HOY no se está realizando dragado a pie de muro, tenemos la herramienta el rastrillo que se construyó en la administración pasada y que se operaba con el remolcador Guenoa, ese mismo rastrillo que lo tenemos abandonado en un predio y consecuencias de no realizar este dragado un barco de ganado debió moverse del muelle c al muelle de la empresa Obrinel.

Es necesario que se reactive el dragado a pie de muro, que se instale ese rastrillo en el remolcador Guenoa, remolcador que estuvo entre nueve a diez meses en dique y sin embargo no vemos señal de que se reactive. Que se instale este rastrillo, que se repare o que se construya uno nuevo  si es necesario pero que se reanude el dragado a pie de muro,claro está, con nuestras propias herramientas y personal, que lo tenemos.

En vista de compromisos adquiridos por esta ANP que se prevea y se incluya en el presupuesto los fondos para la futura compra de una nueva draga. Así como la administración anterior lo hizo con la compra de la draga D11 21 de julio. Así lo debe hacer esta. Además, Proyectar nuevas inversiones en equipamiento.

Otro de los temas en los que ha  venido trabajando este sindicato a raíz de reclamos traídos a nosotros por los mismos trabajadores es el de una adecuación salarial que eliminase inequidades que hoy existen en relación a la tarea y la remuneración que percibe el trabajador.

Desde el sindicato se trajo el planteo al directorio, un planteo justo, ya que en primera instancia desde la empresa solo se plantea solucionar una parte de estas inequidades PERO los propios trabajadores entendieron que lo justo era solucionar la escala, desde el nivel 1 al 8.

Se conformó una comisión y se trabajó para presentar una propuesta viable y real que dé solución a lo planteado. Hoy tenemos una propuesta desde ANP, que si bien no es la que se presentó desde la comisión y no es la que el sindicato entiende que solucionaría estas inequidades es un avance interesante. También sabemos que esta adecuación se incluirá en el presupuesto y hasta qué OPP no lo apruebe en realidad no deja de ser una intención. Estaremos atentos a ver cómo avanza este tema.

Desde la comisión de equidad  de nuestro sindicato, la cual ha venido trabajando de forma seria, responsable y eficiente, de la mano de un equipo multidisciplinario atendiendo los reclamos y las situaciones que se han dado en el ámbito portuario solo podemos demandar equidad de género en todos los roles y responsabilidades.

Exigimos igualdad de oportunidades, y hablamos tanto de la actividad pública como privada, no solo paridad en los puestos de liderazgo, respeto irrestricto a los derechos laborales de todas las personas, COMO a la persona misma.

Cumplamos con las cuotas de afrodescendencia, discapacidad y trans. Nuevamente, hablamos de la actividad pública pero también de la actividad privada.

Otro de los temas que solo requiere la buena voluntad de este directorio es el planteado desde nuestro sindicato es el corrimiento del descanso intermedio al final del turno, así es como se le denomina a este horario que ya es implementado en varias de las EEPP uruguayas, y que por el año 2000’ la ANP tenía implantado y no tenemos claro por que se dio marcha atrás al respecto.

En un mundo globalizado donde, en cada vez más países, se reduce la jornada laboral ya que la tecnología ha permitido un mayor rendimiento y productividad de las y los trabajadores, implementar este régimen en ANP no solo no tendría ningún tipo de contra producencia sino que, por el contrario, el impacto en la moral y bienestar del trabajador terminará beneficiando a la propia empresa. Así como estudios demuestran ha sucedido en países donde la jornada laboral se ha tanto flexibilizado como reducido.

Sr presidente de ANP

• Concrete, pero ya, el ingreso del personal necesario para cubrir todos los puestos de trabajo en la ANP,acelere los procesos en curso. No queremos más empresas privadas en las tareas de ANP.
  • Corrija las inequidades salariales que tenemos dentro de ANP. Favoreciendo los salarios más bajos.
  • Reinstale el sistema de promociones QUE DE GARANTÍAS a la carrera funcional de todos y todas.
  • Incluya en este próximo presupuesto 2024 la presupuestación de todos los funcionarios en los cargos en que realmente se desempeñan.
  • Incluya en el presupuesto como así lo dijo en su momento los niveles 4 en dragado.
  • Concrete el traslado del descanso intermedio al final del turno.
  • Garantice los servicios que da y debe dar la ANP con sus propios funcionarios.
  • Reinstale los ámbitos de participación de todos los trabajadores en el diseño y gestión de la política portuaria.
  • Sr presidente, revise el acuerdo KN-TCP reinstalando la libre competencia y devolviéndole a la ANP su rol de autoridad portuaria.

Para finalizar:

Saludar a los compañeros y compañeras que hoy están siendo homenajeados por esta administración tras tantos años de servicio.

Un homenaje más que justo y merecido.

Fueron estos compañeros y los que ya no están quienes con miles de horas de paro, renunciando a parte de su salario, movilizándose y participando junto al SUANP, es que hoy todas y todos las trabajadores que pertenecemos a la ANP contamos con un montón de beneficios conquistados,

como lo son el SRV (la ex productividad), el préstamo escolar, el fondo de ayuda social por el cual obtenemos ayuda psicológica, servicio odontológico, los lentes, la guardería,  por mencionar algunos. Todos frutos de la lucha sindical.

Compañeros de nuestra parte y en representación del SUANP muchas gracias y todo nuestro respeto.