Crónica de un Ajuste que no fue. ¡POR AHORA!

Crónica de un Ajuste que no fue. ¡POR AHORA!

El pasado día lunes, a última hora y con la actitud de quien se siente todopoderoso, a través de un simple comunicado, la Empresa Katoen Natie informaba de “la actualización del 24,1% en sus tarifas”. Con la irresponsabilidad de no tomar conciencia de las consecuencias de tal ajuste.
No demoraron en escucharse nuevas voces de rechazo. Actores del propio Gobierno se manifestaron en contra del comunicado, desconociendo que fueron ellos mismos los que extendieron la concesión, o mejor dicho entregaron el Puerto hasta el año 2081.
En el día de ayer, luego de diferentes contactos, la empresa anunció extraoficialmente que el ajuste no se aplicará al primero de Julio, y que se creará una comisión para el estudio de las tarifas y sus futuros ajustes.
Ahora pretenden instalar la necesidad de crear una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (URSEP) desconociendo el rol de la ANP como autoridad portuaria, desconociendo el trabajo y el conocimiento de innumerables trabajadores y trabajadoras de la ANP, e intentando instalar en la opinión pública que todos los males de este mal acuerdo se solucionarán con la creación de esta Unidad.
Lo positivo de este ida y vuelta, es que diferentes actores que se quejaban por lo bajo se están viendo obligados a salir a la opinión pública y sumarse a lo que venimos expresando desde el SUPRA desde que tomamos conocimiento de este Monopolio creado a partir de los Decretos.
Nos referimos a la Unión de Exportadores, a la Cámara de Comercio y la propia Cámara de Industrias, que se han quejado públicamente, ya que serán afectadas así como ya fuimos afectados los trabajadores y las trabajadoras portuarias por este mal acuerdo. Así como fue afectada la soberanía de este país a causa de esta inexplicable entrega.
Los trabajadores y las trabajadoras nos seguimos preguntando:

¿Dónde están las mejoras en las tarifas portuarias? ¿Dónde están los puestos de trabajo que se iban a generar?
¡No hay ni una sola inversión realizada!

Esta vez quedaron en suspenso la aplicación de las medidas, pero resulta evidente que una empresa teniendo la potestad de manejar las tarifas a su antojo, hará uso de tal potestad para incrementar sus márgenes de ganancia.

¿A quién le sorprende esta situación?
¿Alguien se hará cargo de haber otorgado este principal negocio portuario a una empresa multinacional hasta el año 2081, cuyo único objetivo es el de ganar y concentrar cada vez más ganancias? Los trabajadores portuarios y las trabajadoras portuarias seguiremos insistiendo en las nefastas consecuencias de este mal acuerdo.

ELLOS RECLAMAN, Y NOSOTRES NO PODEMOS RECLAMAR
Una vez más el Sindicato y sus trabajadores/as ven cercenados sus derechos al dictarse por el TCA una sentencia que rechaza la acción de nulidad por falta de legitimación (potestad de los trabajadores y las trabajadoras a reclamar). Los trabajadores y las trabajadoras nos vemos impedidos de poder defender nuestros derechos ante el avasallamiento del Estado que otorgó un monopolio a una sola empresa, y donde en el estudio del Expediente principal omitieron revisar la documentación presentada.