CRÓNICA DE UN MAL ACUERDO

CRÓNICA DE UN MAL ACUERDO

Este mes, la mayoría de las/os trabajadoras/es públicos y privados hemos visto reducidos nuestros ingresos por descuentos de paros y pérdida de jornales.

Sin embargo, lo que más duele, son las/os trabajadoras/es que además se quedan sin su fuente laboral. En ese sentido, es fundamental que reflexionemos sobre las causas y los responsables de esta situación.
Ahora bien, queremos repasar juntas/os la historia de este duro e injusto conflicto.

Lo primero a destacar es que el origen de este conflicto, sin lugar a dudas, es el muy mal acuerdo en donde el gobierno entrega por 60 años el monopolio de los contenedores a la empresa belga Katoen Natie. Entonces, hoy no estamos en conflicto contra ninguna empresa, no es un conflicto contra TCP, tampoco lo es contra Montecon ni sus empresas tercerizadas. No son estas quienes nos dejan sin trabajo. Este es un conflicto donde hay un solo responsable, el PODER EJECUTIVO. Es este y no otro, quien además de entregar el Puerto nos ha robado nuestro trabajo. Es injusto, pues las trabajadoras/es tampoco somos responsables, pero sí pagamos con nuestro salario y nuestro trabajo las consecuencias.

Seguramente al Presidente de la Republica, al Ministro Heber, al Sub Secretario Olaizola y al Presidente de ANP Juan Curbelo, este mes no les hayan descontado nada. Ellos seguirán viviendo del Estado, cobrando puntualmente sus abultados salarios.

¡Este es un conflicto muy injusto!

Sobre fines del 2020, se rumoreaba que el gobierno recién asumido estaría negociando la extensión del plazo de concesión de la Terminal Cuenca del Plata. Desde la oposición, se señalaba que el gobierno cedería ante las presiones del grupo belga Katoen Natie.

Es en ese momento, que el Sindicato comienza a movilizarse, solicitando reuniones, para trasladar la preocupación por los puestos de trabajo. Propusimos al Ministro y al Presidente de ANP que, en caso de haber un acuerdo, el mismo debería tener un capítulo de relaciones laborales que asegurara los puestos de trabajo y sus condiciones.
El tiempo fue transcurriendo y cada vez se hacía más evidente que se llegaría a un acuerdo. Y efectivamente, el 2 de marzo de 2021 el Presidente de la República anuncia que se había concretado. Pero los términos del mismo nadie los conocía, dado que se había realizado en forma secreta, bajo amenaza, sin participación de los propios socios de la coalición y mucho menos de la oposición, sin el asesoramiento de los técnicos de ANP ni del MTOP, sin que las trabajadoras/es hubiésemos sido escuchadas/os ni consideradas/os.

El Presidente de la República, como quien da una noticia menor y  con espíritu de salvador o súper héroe, explicó al Parlamento que, para evitar un aparente juicio, (que por cierto no tenía fundamentos, ni consistencia alguna) se había decidido entregar el negocio de contenedores del Puerto de Montevideo a los belgas, por 60 años, y que estos generosamente, renunciarían al supuesto juicio multimillonario de 1.500 millones de dólares y en contrapartida
invertirían 450 millones de dólares. Pero la sorpresa fue mayor el día 21 de abril de 2021, cuando conocíamos los Decretos 114/021 y 115/021 así como el texto del propio Acuerdo del 25 de febrero de 2021.

Ya no quedaban dudas, el monopolio se consagraba, la entrega del negocio de contenedores era una triste realidad y no se había incluido ni una sola cláusula de protección a las/os trabajadoras/es.

El 28 de setiembre, el Sindicato paraliza sus actividades y se moviliza hacia el Parlamento donde se interpelaba al Ministro
Heber. La dirección del Sindicato decide presentar una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para anular los Decretos 114/021 y 115/021. Luego se sucederían otras movilizaciones y un sinnúmero de reuniones con ANP, con el MTOP y MTSS, intentando anticiparnos a lo peor.
Montecon finalmente anuncia despidos y reestructura de la empresa  con rebaja salarial.

El día 05 de mayo el Sindicato decide en Asamblea General agudizar el conflicto solidarizándose con las/os trabajadoras/es de Montecon y sus tercerizadas, así como con los Puertos del Interior por la falta de trabajo existente. Reafirmamos nuestro firme rechazo al Acuerdo y a los Decretos. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por el debilitamiento de la ANP como Autoridad Portuaria y la pérdida de más de 110 puestos de trabajo en esta Administración desde marzo 2020 a la fecha.

Hasta aquí cómo se fueron sucediendo los hechos. Desde mayo a la fecha las reuniones se han multiplicado y las
informaciones cambian a diario.

Hay 108 trabajadoras/es de laempresa Montecon que se encuentran con subsidio por desempleo.
La gran mayoría, jefas de hogar. Además, a 350 trabajadoras/es se les ha reducido en ingreso desde el 1º de junio.

Compañeras y compañeros, hoy el gremio portuario, a través de su dirección, se encuentra ante la difícil tarea de definir y ajustar detalles para lograr llegar a un documento de acuerdo con el gobierno que garantice de la mejor forma posible que las/os trabajadoras/es de la empresa Montecon tengan garantías que les permita conservar sus fuentes de trabajo y no perder salario.

También intenta analizar propuestas que ayuden a solventar el duro momento que viven las/os trabajadoras/es de Paysandú y Fray Bentos.

¡NO QUEREMOS SUBSIDIOS, QUEREMOS TRABAJAR!

Si bien el MTSS ha anunciado una fórmula, son muchas las incertidumbres y es necesario que finalicemos un documento que pueda ser aprobado en una próxima Asamblea de todo el gremio portuario.
Las/os trabajadoras/es continuamos siendo rehenes de especulaciones, presiones y estrategias empresariales y del
gobierno. Pero cuando paramos, parece que somos radicales.

Más radical es reducir el ingreso de padres y madres jefas de familias cuyo único error fue no ser parte de la empresa Katoen Natie.