Movilización del SUPRA a Fiscalía.

Movilización del SUPRA a Fiscalía.

Los trabajadores portuarios nos movilizamos a Fiscalía de la Noción sobre calle Cerrito en Ciudad Vieja, donde este martes 28 de junio, compareció el actual Ministro del Interior Alberto Heber a declarar por la concesión de la terminal de contenedores en el puerto de Montevideo a la empresa Belga «Katoen Natie» hasta el año 2081 durante su periodo como Ministro de Transporte.

Un acuerdo firmado entre el actual gobierno y la empresa que genera un monopolio de hecho que a nuestro entender es tanto ilegal como inconstitucional. Ilegal al contradecir la misma ley de puertos, la que dice que se debe fomentar la libre competencia, inconstitucional al generar un monopolio, el cual solo podría haberse creado por ley,  una ley aprobada por mayorías especiales, según nuestra constitución. Un acuerdo que no tenia un estudio previo, ni financiero ni jurídico, presentado al parlamento dos meses después de haber sido firmado en un absoluto secretismo. Un acuerdo totalmente contraproducente para nuestro principal puerto, para nuestro país y nuestra soberanía; pero principalmente para los trabajadores.

Los trabajadores portuarios, pertenecientes a la empresa Montecon una de las más afectadas pero no la única, tenían su trabajo y su salario asegurado. Tenían un mínimo de jornales mensuales que les permitían tener un salario más que digno, condiciones laborales y negociación colectiva, todo tirado por la borda con este acuerdo.

Hoy tienen un seguro de paro especial y una promesa en el aire.

Las autoridades habían dicho que no se perdería un solo puesto de trabajo, de hecho, se crearían mas, el tiempo, la lógica y el sentido común nos dio la razón, no solo no se crearon ni se mantuvieron los existentes, estos se vieron y se verán dramáticamente reducidos poniendo en riesgo las fuentes laborales de unos 700 trabajadores portuarios, de los cuales ya hoy en día mas de 100 se han visto obligados a hacer uso de este seguro de paro especial.

En defensa de los puestos de trabajo.

En contra de la precarización laboral y tercerizaciones.

Por salario.

Que el gobierno se haga cargo,

este conflicto es entera responsabilidad del actual gobierno.