UNA MEDIDA PARA LA TRIBUNA, FOGONEANDO EL DISCURSO CONTRA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS PÚBLICAS.

015 15/04

Como todos recordarán este Gobierno promulgó la Ley N° 20.075 que modifica el sistema de licencias médicas para el sector público. Recientemente se aprobó su reglamentación (Decreto N° 224/023), que comenzó aplicarse el 1º de abril para la Administración Central básicamente, y a partir del 1º de agosto comenzará a regir en las diferentes empresas públicas.
Lo primero que debemos destacar es que este régimen se aprobó y se comenzó a aplicar sin negociación colectiva con los Sindicatos, violando de forma directa y sin ningún tipo de pudor la Ley de Negociación Colectiva.
Desde la MSCE se solicitó reunión con el gobierno en tres oportunidades; sin tener ningún tipo de respuesta. A nuestro entender no solamente es una falta de respeto al movimiento sindical, sino que también es un claro atropello a los
derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, situación que desde este Gobierno tenemos ejemplos de sobra.
Por más que algún representante del gobierno ha dicho que hemos tenido ámbito de negociación, ¡ES MENTIRA! No lo han tenido ni con la MSCE, ni con COFE, ni con la Educación, ni con nadie. Lo único que los/as funcionarios/as
públicos hemos tenido al respecto fue una reunión de RAMA entre todos los/as públicos y representantes del gobierno (MEF, MTSS, DNSC), donde expresamos nuestro desacuerdo y acordamos darnos un plazo de dos meses
para negociar la aplicación de este nuevo régimen. El gobierno planteó una reunión para el jueves 21 de marzo, cancelando 24 hs., más tarde con el argumento de querer presentar una propuesta mejorada y la fijación de una
nueva fecha a la brevedad.
¡Esto no es negociar! ¡Es decir que se va a negociar y no hacerlo! ¿Con qué intención? hacerle creer a la opinión pública que este nuevo régimen fue negociado con los/as trabajadores/as. ¡MENTIRA!
En segundo lugar, entendemos que es una medida para la tribuna, porque se cuentan con todos los datos históricos para tomar otro tipo de medida. Si hay abusos, que se mejoren los controles para evitar los mismos. No es justo que
015 15/04 se aplique un criterio genérico, afectando a trabajadores y trabajadoras, disminuyendo sus ingresos, justamente en un momento de mayor vulnerabilidad, es decir, cuando se encuentran con un estado de salud afectado.
¿En qué consiste la modificación? Los trabajadores podrán hacer uso de licencia médica sin descuento por hasta nueve días en el año, de forma corrida o alternada, tras estos nueve días se comenzará a aplicar un descuento del 25% sobre el salario. Este reglamento es ambiguo y poco claro, dice a texto expreso “sobre todo concepto” sin explicitar a qué se refiere. También menciona excepciones, viáticos, horas extras, partidas por locomoción y beneficios sociales.
Desde la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, donde estamos representados todas las empresas públicas del estado, se ha rechazado este régimen desde el primer día por considerarlo un ataque directo a los ingresos de los/as trabajadores, y que desde el Gobierno se persigue un fin recaudador, se intentaba ahorrar en el gasto a costa del salario de todas y todos los trabajadores públicos. Desde el PIT-CNT se está analizando la situación, y por la gravedad de la misma se presentará denuncia ante la OIT.
El próximo jueves 18 de abril nos sumaremos a la movilización al MEF, en rechazo a este nuevo régimen, en reclamo de
negociación colectiva. ¡Existe la ley, que se respete!
Los y las trabajadores/as queremos negociar, cómo se aplicará, qué descuento se aplicará y a que partidas, qué enfermedades, patologías o condiciones médicas quedarán exoneradas de este descuento. En ninguno de estos temas
hemos tenido consulta, ni participación. A modo de ejemplo, hoy los/as trabajadores de ANP ya tenemos nuestro descuento cuando nos enfermamos, este se realiza sobre el Presentismo.

Por todo esto, se convocó al Ejecutivo Nacional del SUANP para el próximo día miércoles, en donde se analizará la forma de participación a la movilización convocada por los compañeros y compañeras de COFE. Una vez finalizado el
Ejecutivo, comunicaremos lo resuelto.