25 de Mayo 562 - Montevideo,Uruguay
29158631
sindicatounicoportuario@gmail.com

Un gobierno de «luces y cámaras»

Trabajadores Portuarios del Uruguay

Un gobierno de «luces y cámaras»

LUZ, CÁMARA…. ACCIÓN!


y el detrás de cámara?


Las negociaciones con el Gobierno deberían llevarse adelante de una cámara, porque si hay algo que caracteriza a los actores que conforman este Gobierno es que a las luces de las cámaras y los micrófonos hacen que con su discurso vivamos en un país de maravilla.
Lamentablemente luego la realidad golpea duro, y los trabajadores en general, pero los portuarios en particular nos encontramos atravesando un tiempo de los más complejos en los últimos años.
Culminamos un año de los más difíciles en décadas. El día 02 de marzo en su oratoria ante la Asamblea General, el Presidente de la República sorprendió a propios y extraños, anunciando la extensión de la concesión a la multinacional Katoen Natie hasta el año 2081.
De esta forma se pretende entregar el negocio exclusivo del manejo de los contenedores en el principal puerto del país. Un gobierno liberal, entre cuatro paredes y sin informe jurídico alguno, en la vía de los hechos crea un monopolio, dándole un golpe de gracia a toda la actividad portuaria, porque pone en riesgo a casi 1000 fuentes de trabajo, porque debilita el rol de la ANP como autoridad portuaria, y porque debilita la soberanía nacional.
Cabe recordar, que esa misma empresa a través de TCP, al mismo tiempo que el valor de su capital se multiplicaba, ofrecía un convenio bipartito miserable, con una cláusula de paz que restringe y limita derechos básicos de los trabajadores.
Un Gobierno que anuncia esa extensión, y pronostica un puerto que captará nuevas cargas, y reubicará al puerto de Montevideo en un lugar estratégico a nivel internacional. Pero la realidad es otra, y los propios expertos en materia portuaria, de todos los partidos políticos marcan el acuerdo como un gravísimo error, que debe ser renegociado ya mismo para evitar males mayores. Gracias a la negociación en el Ministerio, pudimos poner un paño frío a la
situación y postergar la aplicación de los Decretos hasta el mes de abril (justo después del Referéndum). La situación preocupa y mucho, y será el objetivo máximo del Sindicato del presente año, la defensa a ultranza de los puestos de trabajo.
Un Gobierno que ante las cámaras, a través del Ministro de Trabajo sale hablando al público con gesto de preocupación ante la caída del salario real. Pero la realidad marca que en los Lineamientos para el SECTOR PRIVADO solamente se establecía una supuesta recuperación del 1.6% (cuando la pérdida del salario real fue del 4.2%). Por suerte, la organización sindical, el SUPRA en su conjunto, logró firmar acuerdos salariales que garantizan la recuperación de lo perdido en el año puente, y establecen una metodología de ajuste (periodicidad, adelanto
de inflación y correctivos anuales) que garantizan la no pérdida en los próximos dos años.
Convenios vale repetir, firmados por los empresarios y los trabajadores, no por el MTSS.
Aunque Ud. no crea, el mismo MTSS que habla lindo para las cámaras, no firma estos acuerdos porque los considera excesivos y muy por encima de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo.
Convenios que si son analizados, reflejan que la posición de Sindicato de firmar un año puente en julio 2020, fue la correcta, porque se priorizaron los puestos de trabajo. Los convenios firmados este año, lograron recuperar lo perdido, y comenzar a dar nuevos pasos en pos de mejorar las condiciones de trabajo; más allá de defender lo ya conseguido en las rondas anteriores. Demostrando así un accionar maduro y responsable por parte de nuestro Gremio,
sin embargo todos hemos escuchado fuertes acusaciones en la prensa para el accionar del Sindicato. Como ser la propia Unión de Exportadores, se preocupa por la actividad portuaria, y llama a la reflexión. Qué fácil es llamar a la reflexión, exhortar a la tranquilidad, cuando no estoy dentro de las familias que me estoy quedando sin trabajo, o me recortan los jornales a la mitad, o me anuncian el envío al seguro de paro tanto a mí, como a mis compañeros y
compañeras.
Un Gobierno que sale a la prensa y habla de los salarios de los trabajadores, que hace unos días nos enteramos del porcentaje de aumento para el SECTOR PÚBLICO para enero 2022 será de un 7% (1.2% de recuperación y 5.8% por adelanto de inflación 2022). Recordemos que este Gobierno en enero 2021 modificó el mecanismo de ajuste salarial, eliminó el otorgamiento del centro de la banda de inflación y otorgó solamente el 4.41% por recuperación
del año 2020. O sea en todo el 2021 los trabajadores y trabajadoras públicas perdimos salario, con una inflación llegando al 8%. De esa pérdida, este Gobierno nos otorga 1.2% y en abril (si, justo después del Referéndum), convocará a un ámbito para discutir cómo se recupera el resto de lo ya perdido.
Otro ejemplo son los puertos del interior. Desde la campaña, e incluso ahora mismo, se prenden las cámaras y las autoridades sonrientes vaticinan la llegada de buques y barcos que traerán gran cantidad de jornales para todos los portuarios, duramente afectados por la caída de la actividad. Lamentablemente la realidad es otra, y el trabajo sigue llegando a migajas, se siguen repartiendo pocos jornales, pero la foto está porque hay dos canastas para los
compañeros.


Hasta cuando las luces de las cámaras seguirán generando este doble juego?


A todo esto, cual fue la actitud del Sindicato en el 2021? Alejados de las cámaras, los grandes discursos, el Sindicato denunció estas situaciones en todos los ámbitos correspondientes, pidiendo entrevistas con actores de todos los partidos, intentando marcar presencia y expresando la opinión de los trabajadores en los distintos temas. Llevamos a cabo en coordinación con el Instituto Cuesta Duarte el ciclo de charlas, “IDENTIDAD, SOBERANIA Y PUERTOS”, con la participación de referentes en materia portuaria. Por otra parte, en la novena ronda de los consejos de salarios acordamos los convenios colectivos ya mencionados, recuperando lo perdido y con algunas ventajas como ser la cláusula de equidad y el aumento de la partida por alimentación en el Sector de los Depósitos.
Se cerró el 2021 con la satisfacción del reintegro en LOBRAUS. Como recordarán hace poco teníamos un compañero delegado miembro del Comité Ejecutivo echado. Hoy está adentro, gracias al compromiso y la estrategia de lucha trazada por el Sindicato. La empresa LOBRAUS, reaccionaria como pocas, utilizó el despido para sacar réditos en su relación con la ANP, pero gracias a la estrategia de negociación de nuestro Sindicato, y de las movilizaciones, el compañero está adentro, recuperó su fuente laboral.
Pero a todas estas acciones de vital importancia en la lucha político sindical, el SUPRA en su conjunto continuó brindando su mano solidaria por segundo año consecutivo, a través de la realización de ollas solidarias en Montevideo y en los demás puertos del interior, así como también entregando canastas a los compañeros más necesitados. Continuamos desarrollando ese papel de soporte social no solamente para los trabajadores, sino para la sociedad en su conjunto, porque estamos convencidos, porque nos han enseñado y hemos aprendido, que se sale entre todos. Continuamos marcando presencia apoyando al barrio reafirmando ese sentimiento de pertenencia que tanto nos orgullece, realizamos diferentes donaciones a diferentes CAIF y ollas de contexto crítico, colaboramos con conflictos con otros Sindicatos hermanos, y apoyamos a distintos movimientos sociales, como ser a la campaña para la reapertura del NEPTUNO y al Merendero las Bóvedas por citar algunos ejemplos del barrio que todos conocemos.
El presente año traerá consigo nuevos desafíos y la continuación de los ya presentes.
Indudablemente la campaña a favor de la derogación de los 135 artículos de la LUC, estará en el centro del objetivo de nuestro Gremio. En ese sentido es tarea de todos y todas entender la importancia que implica el resultado del Referéndum del 27 de marzo. Distintos temas están siendo aplazados para su implementación posterior a dicha fecha. En esa lista de temas podemos mencionar la aplicación del método para la fijación del precio de los combustibles
(PRECIO PARIDAD IMPORTACIÓN), la reforma de la seguridad social, la modificación del régimen de las licencias de los funcionarios públicos, y la aplicación de los Decretos 114 y 115/21. Es tarea de todos y todas entender la importancia de lo que está en juego.
Por todo lo expuesto, comenzamos un año igual de complejo, con la pandemia y sus intermitencias, tenemos los dos Decretos mirándonos de reojo, prontos para ser aplicados, con todo lo que ello implica. El Sindicato estará a la altura, pero siempre debemos tener Presente que al Sindicato lo hacemos entre todas y todos, el SUPRA somos todos y todas.


¡Feliz 2022!