IDC y Supra advierten al Gobierno uruguayo sobre las consecuencias de la concesión de Katoen Natie en Montevideo

El pasado miércoles 10 el SUPRA contó con la visita de Jordi Aragunde, Coordinador Laboral Internacional del
Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en sus siglas inglesas), a raíz del acuerdo alcanzado entre el gobierno Uruguayo y la empresa belga Katoen Natie.

Jordi Aragunde participo el mismo  miércoles de un secretariado del SUPRA, también, junto a autoridades del SUPRA se llevaron varias reuniones, tanto con el ministro Pablo Mieres como con diferentes operadores portuarios.

Compartimos el comunicado de prensa emitido tras su visita, durante la cual junto a autoridades del SUPRA llevo adelanta varias reuniones tanto con el gobierno como con diferentes operadores portuarios.

IDC y Supra se reúnen con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
La concesión de 60 años a Katoen Natie supone el monopolio, de facto, del principal puerto marítimo del país.
Las navieras han mostrado inquietud por las prácticas monopolísticas y valorarían el desvío de los tráficos a otros países.

El Coordinador Laboral Internacional del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en sus siglas inglesas), Jordi Aragunde, ha participado esta semana en diferentes encuentros en Uruguay junto al presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Alejandro Díaz; entre otros miembros afiliados, con el objetivo de alzar la voz por la concesión de 50 años conferida por el Gobierno de la República de Uruguay a la Terminal Cuenca del Plata, operada por la terminal belga Katoen Natie que, sumada a los diez años que ya ostenta por su actual concesión, elevaría ésta hasta el año 2081, «un otorgamiento, salvo excepciones, único en el mundo por su extensión y características
monopolísticas”, según el responsable laboral del IDC.
Aragunde y Díaz se han reunido, entre otros, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para hacerle ver la frontal oposición nacional e internacional que esta medida decisión. Aragunde, que actúa en la negociación en nombre del Coordinador General del IDC, Dennis A. Daggett, y del Coordinador de la Zona de Latinoamérica, César Luna, ha advertido al Gobierno uruguayo sobre “los riesgos que representa la toma de este tipo de decisiones ya que suponen el monopolio, de facto, del principal puerto marítimo del país”, que Katoen Natie pasaría a controlar en un
80% durante los próximos 60 años”.
El Coordinador Laboral ha recordado que “sorprende esta decisión de darle salida al mar a una única empresa que, además, es extranjera”. La prioridad en estas negociaciones es luchar por una modificación de la decisión del Gobierno y, ante todo, por el mantenimiento del trabajo de los profesionales portuarios, entre los que forman parte la plantilla de Montecon y las empresas de estiba y los de transporte interno que trabajan directamente con la empresa
Según Alejandro Díaz, “el anuncio pone en riesgo a Montecon y eso podría producir la pérdida de hasta 700 puestos de trabajo; y nos preocupa que se extienda y se le entregue la llave del puerto a una empresa por un período de 60 años”.

Además, Supra ha mantenido encuentros con diferentes grupos navieros internacionales que “han mostrado preocupación por la decisión hasta el punto de poner en riesgo sus operaciones en Uruguay ante el monopolio empresarial”, lo que también conllevaría a una mayor contracción de la economía del país.
En este punto cabe destacar que Uruguay registró en 2020 –según los últimos datos oficiales disponibles- de un déficit en su balanza comercial de 622,8 millones de euros, lo que representa el 1,26% de su PIB y cifra superior al déficit registrado en 2019, que fue de 505 millones de euros, el 0,91% del PIB. Las importaciones supusieron para Uruguay en 2020 el 13,37% de su PIB y las exportaciones el 12,11%.

El IDC, en apoyo a sus miembros afiliados de SUPRA, exige al Gobierno uruguayo y a las empresas implicadas plenas garantías en el mantenimiento de los empleos y advierte de los problemas de exclusividad de los monopolios empresariales que delimitan el trabajo a otras empresas. Además, el Consejo Internacional de Estibadores
rechaza de plano la contratación de personal con condiciones de empleo diferentes y peores a las de sus compañeros.

Sobre el International Dockworkers’ Council El Consejo Internacional de Estibadores (International Dockworkers’ Council, IDC) es una confederación sindical global fundada en el año 2000. Actualmente agrupa a cerca de 125.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales. Su Coordinador General es Dennis A. Daggett.
Con oficinas centrales en el área metropolitana de Barcelona (España) el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y Asia, y América Latina), cada una con su Coordinador nombrados por Asamblea.