El SUANP en conflicto por falta de personal.

El SUANP en conflicto por falta de personal.

En el marco de este conflicto es que este jueves 15 se realizó una asamblea de carácter grave y urgente, para el departamento de Montevideo, citada desde la dirección del SUANP el mismo miércoles 14 luego de finalizada la reunión mensual del comité ejecutivo.
Considerando lo corto del plazo de citación a la asamblea, solo podemos agradecer a nuestros compañeros y compañeras por la multitudinaria participación.

Se hizo más que necesario informar al gremio sobre la falta de respuesta por parte del directorio en los temas que venimos negociando con la administración.
Desde 2020 la ANP tiene unos 200 funcionarios menos y solo se han concretado 15 ingresos el pasado 1 de junio y debemos decir que estos ingresos solo se concretaron gracias a las presiones que el sindicato supo realizar al gobierno tras el acuerdo Uruguay-Katoen Natie y el despido de más de 100 trabajadores de la empresa Montecon. La situación de personal hace urgente la concreción de un nuevo llamado que cubra las vacantes generadas.
Hoy nos encontramos con una ANP sin personal en las oficinas ni en la operativa portuaria, no hay excepciones, de los 15 ingresos del 1 de junio y desoyendo el reclamo del SUANP ninguno de estos nuevos funcionarios fue asignado al acceso vehicular de Yacaré, acceso que se le está entregando a una empresa de seguridad privada, otro ejemplo más del desmantelamiento que se está llevando adelante en la empresa así como en los talleres, redes, edificio sede, obras civiles, el dragado, puertos del interior y podríamos seguir la lista mencionando una y cada una de las secciones de ANP.

Hoy es urgente la realización de un nuevo llamado, el cual viene siendo reclamado desde el sindicato hace meses, está en manos del directorio. ¡Que esto se concrete!
De manera seria y responsable el sindicato participó a través de una comisión conformada junto a la empresa en el estudio de una adecuación de la escala salarial, que eliminase las inequidades salariales existentes y estableciera una escala salarial justa. Esta modificación debe ser incluida en el próximo presupuesto a aprobar y no se está dando respuesta a los reclamos del conjunto de trabajadores. Sumada a esta inequidad está la del pago de la continuidad de servicio en la operativa portuaria, donde algunos compañeros cobran un porcentaje del 1,5% y otros solo el 1%, tomándolos de rehén ante la necesidad de que la empresa y el sindicato firmen una reglamentación que para las y los trabajadores es tanto abusiva como inconveniente por los requisitos planteados desde la empresa. Una inequidad que puede y debe ser subsanada ya.
Otro tema en el que tampoco tenemos respuesta desde el directorio es la certificación de una de las grúas de ANP, esto no se da, solo y únicamente, por la falta de voluntad de este directorio en que se concrete.
Sumado a esto el sector firmó hace ya más de año y medio un acuerdo con la empresa el cual aún no se ha respetado.
Este no es el único acuerdo que este directorio no cumple, también los compañeros de dragado acordaron con este directorio para que luego, no se les cumpla.
El común denominador de este directorio es no cumplir lo acordado, no oír los reclamos de las y los
trabajadores.
Los plazos son apremiantes, la solución está en manos del directorio.
Los y las trabajadoras seguiremos alzando nuestra voz hasta que esta sea escuchada.

● ¡Ingreso de personal ya!, que se concrete el nuevo llamado.
● Que se cumplan los acuerdos ya firmados entre los trabajadores y la empresa.
● No más empresas de seguridad privada en los accesos al puerto.

Finalizada la asamblea las y los trabajadores subimos al segundo piso donde estaba sesionando el directorio de ANP a entregar una carta al presidente de ANP, Dr Juan Curbelo, donde estaban plasmados todos estos, nuestros reclamos.
El sindicato continuará dando la pelea por la defensa de ANP y nuestros puestos de trabajo.

¡El puerto no se vende, se defiende!