DESPOTISMO EN LA ANP

DESPOTISMO EN LA ANP

Seguimos presenciando actos de despotismo en la Administración.
Ya hemos denunciado la ausencia de pautas y procedimientos claros para el mecanismo de ascensos. Ya hemos dicho que hoy en ANP se genera incertidumbre en relación a los niveles. Las y los funcionarios no tienen la oportunidad por sí mismos de crecer en la empresa, de presentarse a un llamado para el llenado de una vacante de promoción. No se  ofrecen garantías ni mucho menos quedan claros los criterios. Se ha instalado la práctica del clientelismo y despotismo como instrumento válido. Situación que ha llevado a que el Sindicato deba ejercer un reclamo constante hacia el Directorio a efectos de reparar las inequidades que se generan por aplicar esta metodología.
Pero esta no es la única situación. Hay otros actos donde, con ausencia de participación de los y las trabajadoras, se imponen decisiones en forma arbitraria que lesionan los derechos de todos y todas, constituyéndose en otras formas de despotismo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
“despotismo:2. m. Conjunto de actitudes y prácticas de quien abusa de su
superioridad o poder en el trato con los demá
s.

A modo de ejemplo:

1. Denominación de la biblioteca de ANP: Emilio Cazalá.
Para el tratamiento de la reactivación de la biblioteca y su denominación, se creó una Comisión de la cual este Sindicato no ha formado parte.
Ante esta situación, y habiéndose designado de manera arbitraria como nombre de la biblioteca al periodista fallecido del diario El País, vinculado al Partido Nacional, Emilio Cazalá, este Sindicato envió el día 4 de noviembre del presente una Nota a los Directores expresando su interés en formar parte de la precitada Comisión e indicando que los y las trabajadoras no nos sentimos representados con el nombre elegido para la biblioteca, ya que el periodista que se propone, si bien se ha enfocado en la actividad portuaria, lo ha hecho posicionándose en contra de los y las trabajadoras, cuestionando el accionar del sindicato, defendiendo los intereses privatizadores del sector empresarial.
Hasta el momento no se ha recibido respuesta del Directorio.
Entendemos que el nombre de la persona con la cual se denomine a la biblioteca debe representar a todas y todos los trabajadores, a los empresarios y a la comunidad portuaria en su conjunto. Asimismo, exigimos ámbitos de participación e intercambio en los distintos temas que afectan a nuestra Administración.

2. CENNAVE – Curso “Gestión Moderna de Puertos”.

El Directorio resolvió designar a 6 funcionarios/as para realizar el curso de “Gestión Moderna de Puertos» propuesto por el CENNAVE, con un costo por persona de U$S 4.000 aproximadamente.
Sí, de forma directa, sin mediar un llamado a interesados/as, sin establecer criterios ni perfiles, la Gerencia General ha decidido designar a funcionarios y funcionarias de su agrado, propiciando más inequidades entre los y las funcionarias.
La capacitación en la Administración debe ser abierta, no a través de designaciones directas, garantizando a todos y todas la oportunidad de desarrollarse y crecer dentro de la empresa, evitando el amiguismo.
Reafirmamos nuestra preocupación ante la metodología utilizada, insistiendo en que los cursos deben alcanzar a todas y todos los trabajadores, sin importar el nivel en el que se desempeñen.

3. TCP – Proyecto Ejecutivo de las obras.

Con fecha 13 de octubre de 2022 este Sindicato solicitó a la Administración, mediante Nota, el acceso a la información pública del Proyecto Ejecutivo de las obras de Terminal Cuenca del Plata S.A., de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 18381. Ante este pedido de acceso a información, el Directorio, en forma sorpresiva y por mayoría, decide caratular como confidencial, la información que hasta ese momento era de carácter pública, negando entonces el acceso solicitado por este sindicato.
Otro acto más de secretismo y de reserva de información infundada, que a esta altura se ha transformado en la metodología elegida por la actual administración.
Ante estos hechos, este Sindicato ratifica su total rechazo a las metodologías de secretismo, clientelismo y despotismo llevadas a cabo por la actual Administración, las que tanto lesionan los derechos de las y los trabajadores.

“El que ejerce el despotismo, es un déspota. Una persona que
abusa de la autoridad para imponer su voluntad.”