12 de Abril, paro general parcial de la MSCE. Porque el gobierno incumple.

12 de Abril, paro general parcial de la MSCE. Porque el gobierno incumple.

Archivo Editar Ver Insertar Formato Herramientas Tabla Párrafo

La MSCE no ha firmado convenio colectivo con el gobierno.

Por mas de haber negociado durante prácticamente todo el año 2022 y parte del 2023 no hemos logrado alcanzar los acuerdos mínimos en lo salarial como en  ingreso de personal que puedan motivar la firma de un convenio.

El presidente de la republica prometió y aseguro que los trabajadores recuperaremos el salario perdido durante la pandemia.  NO cumplirá con esta promesa.

Exigimos el 100% de la perdida. 7,96%, no el 3,3% calculado por el gobierno. El gobierno llega a esta cifra utilizando el Índice Medio de Salarios (IMS) y comparándolo con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Un índice utilizado únicamente para el calculo de la perdida salarial, pues lo siguientes aumentos, pasado y futuros los ha realizado en base al IPC.

La MSCE sostiene que la utilización del IMS ha sido utilizado únicamente con el fin de llegar a una perdida salarial inferior a la real y de esta manera solo garantizar y afianzar la perdida salarial de los trabajadores.

Por ingreso de personal.

Desde hace años las empresas publicas, propiedad de todos los uruguayos y uruguayas están siendo vaciadas de funcionarios, esto ha generado que la calidad de los servicios que brindan se vea afectados y estos estén en riesgo.

Cuando una empresa publica no puede brindad un servicio este es entregado a un operador privado.

Privatización encubierta.

Exigimos el ingreso de los cupos generados entre 2020 y 2023. Si bien es totalmente insuficiente y urge se cubran todas las vacantes, aun no ingresa personal en las empresas del estado.

INCUMPLIMIENTO EN EL INGRESO DE 1 CADA 3.

El gobierno ni siquiera cumple con el ingreso de una vacante cada tres generadas en el estado, este lineamiento es el causante de que las empresas publicas estén en riesgo.

No a esta reforma jubilatoria.

Los mismos actores de la anterior reforma de los años 90’s priorizan los peores razgos, mantienen privilegios, haciendo foco en el déficit sin analizar los ingresos.

El gobierno propone:

• Que trabajes mas años y cobres menos.
  • Reducir las pensiones por discapacidad y viudez.

Esta reforma es un recorte del gasto y pretenden que sea el trabajadores quien la pague.

• No modifica los aportes patronales.
  • No toca la caja militar.

Esta reforma no es justa ni solidaria.

Porque otra reforma  es posible.

Paramos en contra del plan Neptuno.

Porque es un proyecto presentado por un consorcio privado de cuatreo empresas multinacionales (Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast) que busca ampliar el abastecimiento de agua potable al área metropolitana, implica la construcción de una nueva planta potabilizadora con una toma de agua desde el Rio de la Pata, estación de bombeo y tubería al sistema metropolitano. Pero entonces….

¿Por que rechazar el plan Neptuno?

• El agua no es una mercancía.
  • Es un derecho humano esencial para la vida y OSE es y debe ser la única responsable del abastecimiento de agua potable.

Este proyecto significa infraestructura de agua potable en manos de empresas privadas. Contrario al Art47 que defiende el agua como bien publico, resultado del plebiscito de 32004 que fue apoyado por más del 6’0% de los Uruguayos.

Este proyecto no soluciona el problema de abastecimiento.

• Privatiza el agua
  • Viola la constitución.
  • Es un negocio de empresas privada que solo buscan su rentabilidad.
  • Se les pagara un canon fijo de al menos 30 millones de dólares durante 30 años.