PARO NACIONAL DE OPERADORES Y TERMINALES Jueves 25/05 15hs. – Viernes 26/05 15hs.

En el marco del conflicto que lleva el SUPRA a nivel General y Nacional, se informa al conjunto de compañeros y compañeras  que reunido el Comité Ejecutivo del SUPRA en forma extraordinaria resuelve:

Realizar un paro a nivel Nacional de Operadores y Terminales a partir de las 15hs. del día de hoy, hasta las 15hs. del día de mañana.

Los restantes Sectores que integran nuestro Sindicato, se encuentran definiendo sus medidas, las cuales serán informadas a la brevedad.

Los trabajadores y las trabajadoras portuarias una vez más nos manifestamos en contra de los Decretos 114/21 y 115/21.

Este paro se enmarca un conflicto que comenzó en 2022.

«Esto comenzó cuando el gobierno firmó con Katoen Natie, pero también con un análisis global de la actividad portuaria en el cual revisamos la situación y vimos que veníamos retrocediendo en puestos de trabajo y con promesas electorales que nunca se cumplieron»,

«no hay una política portuaria clara para el desarrollo del sistema en su conjunto, y la misma esta centralizada en lo que es Montevideo.

«También hay 140 trabajadores que se fueron. No solo la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha visto debilitado su rol por el acuerdo que hizo el Gobierno, sino también por la falta de trabajadores»

Declaraciones del presidente del SUPRA Alejandro Diaz a la prensa.

Por su parte el Secretario general del SUPRA Álvaro Reynaldo declaro que en la negociación con el Ministerio de Trabajo se esperaba analizar la realidad del sector a causa de este acuerdo, pero a día de hoy, «no hay respuesta por parte del Poder Ejecutivo».

Desde el Supra esperan que con este paro se de respuesta a todas estas cuestiones, ya que de acuerdo a Díaz, el Poder Ejecutivo los mantuvo «al margen» y no negoció.

«El gobierno entregó el puerto por 60 años y nunca pensó en los trabajadores. La concentración de esa empresa (Katoen Natie), lo que termina generando es que las ganancias se las lleven ellos y los trabajadores estamos perdiendo puestos de trabajo y además los puestos que se generan en Katoen Natie son mas precarios y de distintas categorías a los que se están perdiendo», aseguró.

fuente https://www.carasycaretas.com.uy/politica/el-gobierno-entrego-el-puerto-60-anos-y-nunca-penso-los-trabajadores-n62935