COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA ANTE LOS REITERADOS INTENTOS PRIVATIZADORES DE LA TERMINAL DE PASAJEROS DEL PUERTO COLONIA

Reunido el Comité Ejecutivo del SUANP – SUPRA, los/as trabajadores/as portuarios/as manifestamos nuestra preocupación ante los intentos de privatizar la Terminal de Pasajeros Colonia.
Nuestra alerta surge a partir de 2 iniciativas privadas presentadas. Una, en el marco de las negociaciones del Proyecto en Dique Mauá, donde para hacer viable la inversión, se habría propuesto anexar la entrega de la Terminal de Pasajeros Colonia; la otra, presentada recientemente por el empresario argentino López Mena, quien habría propuesto invertir en ampliar la Terminal y construir un estacionamiento, a cambio de que se le otorgue por 30 años, la gestión de dicha Terminal.

A nuestro entender, estos proyectos no encuadran en una iniciativa privada, pues ya han sido considerados por ANP y sólo tienen como objetivo adueñarse de la inversión estatal realizada.
Debemos destacar que la Terminal de Pasajeros Colonia es una obra de aproximadamente 30 millones de dólares realizada por la ANP, por donde pasan unos 2:000.000 de pasajeros anuales, generando ingresos del orden de los U$S 6:500.000 de los cuales unos U$S 2:000.000 son ganancia para la reinversión en el Sistema Portuario. La Terminal, además, genera unos 150 puestos de trabajo en forma directa y en carácter estable.

A la vista está, toda la inversión realizada en periodos anteriores, que ha generado mejores servicios en la actualidad, y la posibilidad de continuar desarrollando inversiones públicas en el Puerto de Colonia.
El sindicato alerta a la comunidad portuaria y a la sociedad en su conjunto, de esta posible transferencia de servicios  públicos eficientes y de inversión pública, al manejo del interés de empresas privadas.

Promovemos continuar con la inversión pública, tanto en la ampliación de la infraestructura existente como en servicios.
De considerarse necesario un estacionamiento, debe ser el Estado quien realice la inversión y posteriormente lo gestione, generando así nuevos ingresos para la ANP y la propia Terminal.
Por último, rechazamos los intentos privatizadores de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia y exhortamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras y al pueblo en general a cerrar filas en defensa de la inversión y la gestión estatal.

¡Por un Sistema Nacional de Puertos al
servicio del país productivo!