25 de Mayo 562 - Montevideo,Uruguay
29158631
sindicatounicoportuario@gmail.com

El SUPRA en Finlandia

Trabajadores Portuarios del Uruguay

El SUPRA en Finlandia

La pasada semana del 16 al 20 de junio una delegación de sindicatos uruguayos, CSI, FOPCU, SOIMA y SUPRA
involucrados en la cadena de la producción de celulosa viajaron invitados a Finlandia por los sindicatos del papel de ese país y SASK (Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia) una organización de cooperación para el desarrollo y solidaridad del movimiento sindical con proyectos de cooperación en varios países en África, Asia y América.
En febrero de este año una delegación finlandesa había hecho lo mismo en Montevideo.
En representación del SUPRA participó nuestro compañero Pedro Andrada.

Los motivos de este intercambio fueron varios, por un lado el fortalecimiento de las relaciones internacionales junto a la cooperación y solidaridad de los sindicatos, por el otro, la preocupación porque los derechos y condiciones de los
trabajadores de las multinacionales involucradas se respeten, entre ellos el derecho de afiliación a sus respectivos sindicatos. En el caso particular de los trabajadores portuarios estamos hablando de la empresa UPM presente en el puerto de Montevideo a través de la nueva terminal de celulosa instalada allí y del derecho que tienen esos trabajadores de ser representados por su sindicato, el SUPRA.

Durante su visita los sindicatos uruguayos llevaron adelante un informe político de la realidad uruguaya, de la situación política actual del país y como esta ha repercutido en el movimiento sindical. La economía, específicamente el cómo la industria papelera ha incidido en la economía uruguaya y como lo ha hecho y proyecta lo hará la segunda planta de celulosa de UPM y el tren central. La preocupación de la federación del papel fue expresada muy claramente a los sindicatos uruguayos, “si una empresa finlandesa invierte en otro país que no sea para explotar a los trabajadores de ese país”, en este caso los trabajadores uruguayos. 

Informe-Visita-a-Finlandia.docx.pdf
Del mismo modo los representante finlandeses hicieron el mismo informe, donde sorprendentemente, o no, pudimos constatar que los problemas que venimos enfrentando el movimiento sindical uruguayo por la política adoptada por el actual gobierno de derecha, en el que se ha atacado constantemente al movimiento sindical intentando desprestigiar a través del ataque a sus dirigentes, limitando o intentando limitar su accionar y su difusión son muy similares a lo que ha intentado hacer la derecha que asumió en Finlandia.

Quedo bien en claro que la agenda de la derecha a nivel mundial es una, no importa si estamos en América o en Europa las herramientas y el fin al que pretende llegar la derecha es el mismo.

La agenda en Finlandia no solamente fue muy enriquecedora sino también intensa. El día lunes la delegación visitó la fábrica de papel de Sappi en Lohja, una fábrica de capitales sudafricanos, donde en una recorrida guiada por el encargado de la fábrica la delegación pudo apreciar todo el proceso de producción hasta el producto final. Los diferentes tipos de papel y sus diferentes usos. Papel que es exportado a través del puerto de la ciudad de Helsinki.
El día martes los sindicatos visitamos el puerto de la ciudad de Helsinki, guiados por su delegado de seguridad Jappe donde pudimos ver y aprender de las diferencias y similitudes entre nuestros puertos. Está claro que la operativa durante el invierno se hace dura, desde el constante accionar de los rompehielos que garantizan la navegabilidad a las  temperaturas extremas que deben afrontar los trabajadores.  

La estabilidad es muy importante, Jappe nos comentaba sobre un dicho que tienen los trabajadores en el puerto, ”una vez portuario, siempre portuario”. Cuando le preguntamos sobre la cantidad de trabajadores en el puerto y su participación en el sindicato nos comenta que el nivel de afiliación alcanza el 99% de los trabajadores. Algo así como todos.
Un nivel de afiliación tan alto es la explicación clara de la estabilidad que tiene el trabajador portuario en el puerto de Helsinki, sumado a la importancia del rol de su delegado de seguridad laboral quien tiene su propia oficina en el local sindical dentro del mismo puerto. Local sindical que cuenta con sala de esparcimiento, gimnasio, ya que la salud física de los y las trabajadoras es un tema prioritario para el sindicato y como no podía ser de otra manera un sauna, esencial en la cultura finlandesa. Todo por supuesto proporcionado y mantenido por las empresas portuarias a través del convenio colectivo firmado con los trabajadores.


Luego se realizó una visita al parlamento finlandes donde fuimos recibidos por varios parlamentarios y la vicepresidenta del parlamento la Sra Tarja Filatov.
El intercambio como no podía ser de otra forma se centró en las medidas que está impulsando el actual gobierno de derecha y las similitudes que tenían con las tomadas por el uruguayo.
Ese mismo día en la tarde la delegación Uruguayo-Finlandesa visitó la embajada uruguaya en Helsinki donde fuimos recibidos por la embajadora uruguaya Alejandra De Bellis.
El día miércoles la delegación visitó el ministerio de relaciones exteriores donde los sindicatos tanto finlandeses como uruguayos le expresaron a la ministra su preocupación por los derechos de los trabajadores involucrados en la cadena del papel en Uruguay. La jornada finalizó en las oficinas de SASK.


El movimiento sindical y los sindicatos están inmersos en la cultura finlandesa y por ende en todos los aspectos de su vida, la afiliación a un sindicato para cualquier trabajador es lo común. Los niveles de afiliación son en comparación a Uruguay muy altos. Vimos el ejemplo del puerto de Helsinki que era del  99% pero la afiliación promedio en Finlandia es muy alta. La vida sindical está muy presente en la vida de los finlandeses, a modo de ejemplo un estudiante mayor de edad puede afiliarse a un sindicato aunque no esté trabajando, si bien no hace aportes al sindicato y no genera los derechos de un trabajador, sí puede hacer uso de todos los beneficios sociales que ofrezca esa organización sindical.
Quienes pertenecemos a un sindicato sabemos que es la única herramienta que tenemos los  trabajadores para la defensa y mejora de nuestros derechos y condiciones de trabajo además de nuestro salario y no debemos dudarlo. En Finlandia esto ya fue aprendido y está arraigado en los trabajadores.
Tan inmersos están los sindicatos en la vida de los finlandeses que con sorpresa nos enteramos que los sacerdotes, que mayoritariamente son de la iglesia Luterana, tienen su propio sindicato y su propio convenio colectivo.


Lo que está claro es que los sindicatos deberemos hacer todos los esfuerzos para fortalecer el movimiento sindical. Para esto será fundamental el incremento del porcentaje de afiliación a los sindicatos uruguayos y una campaña constante a través de la prensa y redes.


¿Será por todo esto que Finlandia es considerado el país más feliz del mundo?
Por qué no pensar que en un futuro para nada lejano un sindicato uruguayo esté tomando medidas en apoyo a una reivindicación de un sindicato finlandes, o viceversa, un sindicato hermano de Finlandia tomando medidas en apoyo a un sindicato hermano de Uruguay.

 

La unión hace la fuerza, no es una frase, es un hecho.