Discurso «Marcelo Briñon» 21 de julio 2020.

El 21 de julio no es un día mas para los trabajadores portuarios, es un día de celebración, de compromiso y de reivindicación.

Queremos remarcar la importancia de la unidad, unidad que se logra a través del SUPRA. Sindicato que hoy nuclea a todos los trabajadores de todos los puerto del país.

Recordamos que mañana realizaremos un pequeño homenaje en Fray Bentos donde re-inauguramos la plaza en homenaje a los  trabajadores portuarios con un sentido homenaje al compañero Carlos «Pocho» Ures . Invitamos a participar.

Lamentablemente no podemos comenzar esta oratoria sin mencionar el accidente grave donde termina perdiendo la vida el compañeros  ÁNGEL DE MELLO ocurrido el pasado 7 de julio en el buque independiente operando la empresa Murchinson. No es la primera vez  que ocurre un accidente fatal en estas operativas y en este buque. Reafirmamos nuestra convicción de que no se tomaron las medidas preventivas en seguridad laboral  y este accidente era evitable como tantos otros.

Exigimos a las empresas y  autoridades  hacer los mayores esfuerzos para no tener que lamentar mas victimas. Hoy tenemos un decreto de ley vigente 394/18 y es lamentable que algunas empresas no lo aplique aun .

Nos encontramos  en medio de una situación de pandemia que nos a afectado a todos en términos  generales.  Mas allá de eso,  la actividad  portuaria no se a detenido por la importancia que esta implica para la economía del país. Los trabajadores nos hemos ajustado a los protocolos de actuación siguiendo las recomendaciones del MSP.  Y ahí resaltar el compromiso y la responsabilidad  que tenemos los trabajadores para con nuestra tareas, ya sea, estando a la orden o en nuestros lugares de trabajo y garantizar todos los servicios.

Cuando surge la pandemia el sindicato se propuso llevar a cabo una campaña solidaria con distintas actividades que consta de dar una mano a los mas necesitados.

-Ollas solidarias para los trabajadores portuarios que se arriman, pero también para las personas del barrio porque somos conscientes de la importancia del sindicato como actor social siendo parte del barrio. Van 17 ollas solidarias que suman 3500 platos para los compañeros mas necesitados. Gestión realizada en coordinación de las olla solidarias del sur.

-aporte a la campaña solidaria realizada por el PIT CNT

-Aporte a la olla diaria de Fray Bentos

-Canastas  para los compañeros de las bolsas de estiba en Paysandú y fray bentos.

-Entrega de  1000 canastas solidarias en Montevideo para los compañeros que hoy no llegan a hacer 5 jornales.

-Aporte a diferentes merenderos.

PARTE DEL GASTO  FUE FINANCIADO POR EL FONDO QUE CREAMOS  EN LA CUENTA RED PAGOS 72438. CON EL APORTE DE LOS TRABAJADORES Y ALGUNAS EMPRESAS.

Contexto afectado por el covid 19 ha provocado un fuerte impacto en varios puntos  fundamentalmente a nivel  social y económico.

Entendemos  que hay  que analizar cada empresa y su situación particular, la actividad portuaria en algunos sectores  se ha visto particularmente afectada  como ser depósitos portuarios y terminales de pasajeros. Como decíamos  hay que ir caso a caso  porque en otros sectores  no  ha caído su nivel de actividad.

En las empresas  donde  se ha producido una baja en su actividad hemos logrado una serie de acuerdos con el objetivo de defender la fuente de trabajo de nuestro compañeros.

Inexplicablemente  hay empresas  que no tienen la misma posición y excusándose  con la situación de pandemia intentan desvincular a sus trabajadores .

En el sector publico los lineamientos de OPP para elaborar los presupuestos, que limitan el gasto,  la inversión  y ingreso de personal.  También nos encontramos próximos a la presentación  del presupuesto quinquenal (previa rendición de cuentas) donde depende el futuro de los trabajadores y creemos que seguirá por la misma línea.

En situaciones como las actuales es donde se evidencia  la real importancia de las empresas publicas, como agentes que fortalecen la estructura social de un país.

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LINEAMIENTOS, PRESUPUESTOS NI LEYES QUE SUPONGAN UN FRENO O DEBILITEN ESA ESTRUCTURA TAN IMPORTANTE PARA EL ENTRAMADO SOCIAL.

Por otra parte con respecto a los lineamientos del poder ejecutivo, fijando un año puente a julio 2021 extendiendo los convenios de consejo de salario. Pero que repercutirán en perdida salarial ( hay que tener  en cuenta como ya mencionamos que hay sectores portuarios que no han sufrido ninguna merma en sus actividades por lo tanto eso trabajadores no deberían tener perdida de salario).

Hoy los trabajadores priorizamos  el nivel de empleo, la defensa de los puestos de trabajo.  TENGAN SEGURO QUE LA DEFENSA DEL SALARIO REAL YA ESTA EN AGENDA Y SEREMOS LOS PRIMEROS EN DAR LA PELEA Y NO PERMITIR PERDER LO LOGRADO.

A nivel propio de la ANP entendemos vital y necesario continuar fortaleciendo el sistema nacional de puertos y a la ANP como ente regulador del mismo.  Es necesario y  fundamental que todos los proyectos portuarios se concentren en el sistema. Es importante para los trabajadores pero también para la propia ANP y el gobierno. Así se profesionaliza la tarea, se reducen los costos de gestión, coordinando todas las tareas que involucran al trabajo portuario.

Con respecto a las reuniones mantenidas  con el directorio queremos mencionar que en algunos temas hemos encontrado acuerdo, pero en otros de vital importancia tanto para la ANP como para los trabajadores ni siquiera hemos sido consultados ( un ejemplo claro es el presupuesto anual 2020 aprobado por este directorio).

Una de las conquistas lograda por el movimiento sindical en su conjunto es la ley de negociación colectiva  en el 2008 que defenderemos a como de lugar.

Por lo antes mencionado nuestro sindicato a resuelto realizar una asamblea general  el próximo jueves a las 11hs. Donde definiremos la  estrategia a seguir, analizando la realidad portuaria con la responsabilidad que siempre a caracterizado a nuestro sindicato. Reafirmamos la importancia de la unidad como herramienta de los trabajadores .

Nos oponemos  al recurso utilizado por varias empresas de desmembrar sindicatos de base despidiendo a sus trabajadores. Hemos realizados diferentes reuniones  con distintas autoridades (MTSS, ANP, CENNAVE y empresas) entendemos que hoy queda poco margen en la negociación.

Es hora de colectivizar la información con el conjunto de los trabajadores  y darle inicio a un plan de acción.  A PARTICIPAR DE LA ASAMBLEA GENERAL.

FELIZ DÍA DEL PORTUARIO  COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.