Triunfo Historico del SUPRA

Finalmente, en la noche del lunes, el Senado de la República trató dentro de la Rendición de Cuentas el artículo que establece la obligatoriedad de los 13 jornales para todos los trabajadores portuarios del país.

La votación en Senadores resultó 16 a 25, los votos que apoyaron el artículo fueron exclusivamente los votos de los representantes del Gobierno. Los representantes del partido nacional expresaron su profunda preocupación por el supuesto crecimiento de los costos empresariales.

Es necesario en estos momentos analizar la votación, tanto en Diputados como en Senadores y tomar conciencia de qué lado se pone cada uno, quienes escucharon los reclamos de los trabajadores, y quienes están atentos a las preocupaciones empresariales, y la reducción de sus márgenes de ganancias.

En diputados el voto favorable fue de los representantes del Gobierno, del representante de Unidad Popular, y de los diputados de los partidos tradicionales del interior del país (quienes previamente se habían reunido con nuestros delegados sindicales). En Senadores únicamente los representantes del Frente Amplio apoyaron el proyecto.

Ahora resta trabajar arduamente en la reglamentación de dicho artículo, atendiendo las particularidades del mismo. No es un logro más, es la concreción de un objetivo perseguido por el Sindicato desde la aprobación de la ley de puertos. Luego de 25 años, por PRIMERA VEZ EN

LA HISTORIA logramos que nos escucharan, ES NECESARIO BRINDARLE MAYOR ESTABILIDAD A LA MANO DE OBRA PORTUARIA.

Los mismos que hicieron de la eventualidad una herramienta de juego, y manoseo del trabajador, son los mismos que anuncian futuros negros para la actividad portuaria.

No alcanzó con que el Sindicato denunciará en diferentes ámbitos (diferentes reuniones con MTOP, ANP, MTSS, el propio CENNAVE, en las diferentes rondas de negociación de los Consejos de Salarios del 2005 hasta hoy) la necesaria cobertura social para el trabajador y su familia, eso no alcanzó, ahora si lo ven necesario, cuando por suerte logramos los 13 jornales, en busca de MAYOR ESTABILIDAD.

Desde el 28 de abril nos declaramos en conflicto, yendo el Comité Ejecutivo Nacional al propio puerto de Nueva Palmira a denunciar la situación. Falta mucho por hacer, pero lo realizado no es para nada poco: diferentes asambleas, ejecutivo en el interior, reuniones con diputados, presentación del articulo antes las diferentes comisiones del parlamento, boletines sindicales, pasacalles, etc.

Por último, gracias a los compañeros y compañeras que llevaron la bandera de la tan necesaria estabilidad, GRACIAS!

SIGAMOS CAMINANDO, MÁS PORTUARIOS QUE NUNCA